Supervigilancia

Objetivos


Primer objetivo

Fortalecer la captura y procesamiento de información sobre Vigilancia y Seguridad Privada, con miras a contar con la producción de estadísticas e indicadores únicos del sector, que al estar consolidados en el OVSP sirvan de referencia para su crecimiento y desarrollo. Las actividades de vigilancia y seguridad privada ya representan el 1,2 % del PIB, y son la segunda actividad de servicios en generación de empleo en el país. La innegable importancia económica y social del sector requiere entonces de información consolidada y accesible para todos, con miras al desarrollo de la empleabilidad de su personal operativo y el aprovechamiento de las opciones de cambio tecnológico e innovación que se encuentran en el mercado.

Segundo objetivo

Mejorar la calidad de la información sobre el sector de Vigilancia y Seguridad Privada, en el marco del Sistema Estadístico Nacional (SEN). Para ello, el OVSP analiza información proveniente de las bases de datos y los sistemas de información con los que cuenta la Supervigilancia, así como la que se encuentra disponible en fuentes externas como el DANE. Estos análisis permiten conocer las posibilidades de aprovechamiento de la información, las brechas informacionales del sector y el desarrollo de estrategias para el mejoramiento de su calidad.

Tercer objetivo

Mejorar la gestión del conocimiento sobre el sector de vigilancia y seguridad privada, mediante la sistematización del conocimiento acumulado y la realización de investigaciones dirigidas a abordar los grandes problemas que enfrenta el sector. Esto requiere que el OVSP cumpla un doble papel al liderar investigaciones propias y al facilitar la realización de investigaciones por parte de expertos, mediante el aprovechamiento de la información y el conocimiento gestionado.

Cuarto objetivo

Hacer visibles los resultados de la gestión de la Supervigilancia y el sector VSP en general, en especial aquellos resultados que contribuyen al fortalecimiento de las tareas misionales de la Supervigilancia, el desarrollo de los servicios, la generación de confianza, la transparencia, y el mejoramiento de la convivencia y la seguridad ciudadanas. En razón a esto, el OVSP realiza encuentros participativos con los diferentes actores del sector para conocer sus expectativas y preocupaciones, a la vez que se socializan los avances del OVSP en la generación de información y conocimiento sectorial.

Quinto objetivo

Gestionar canales tecnológicos y escenarios de innovación que permitan la generación de valor agregado al Sector de Vigilancia y Seguridad Privada. Esto con el fin de establecer una mejor interacción con los vigilados, a la vez que se crean los espacios para una actualización constante del sector, en línea con los estándares y las tendencias internacionales en materia de seguridad y vigilancia privada.


Número de visitas a esta página 132
Fecha de publicación 06/06/2022
Última modificación 18/07/2022
Entorno pruebas